Servicio General de Mantenimiento
2024-07-23
Los edificios y condominios funcionan como máquinas; son grandes estructuras que albergan a miles de personas y reciben casi cada minuto miles de documentos, pedidos, trabajadores y muebles. También se componen de miles de elementos que se asemejan a los pequeños engranajes y dispositivos que controlan el tiempo en un buen reloj, y si un buen reloj requiere un mantenimiento riguroso para mantener la hora exacta, entonces, el mantenimiento de un condominio de estas proporciones es algo monumental.
En el momento de la construcción del edificio se contemplan determinadas especificaciones de materiales que tratan de minimizar el mantenimiento a su mínima expresión. Esto se debe a la implementación de nuevas normativas exigidas por los entes urbanistas con base en el continuo desarrollo de nuevas tecnologías constructivas que puedan ofrecer la mejor relación costo-beneficio. Estas especificaciones se refieren a todos los elementos que componen las edificaciones, tales como pisos, cielos rasos, puertas y ventanas, fachadas, techos y paredes, entre muchos otros. Cada uno de estos elementos cuenta con manuales de instalación y mantenimiento provistos por sus fabricantes, los cuales deben ser seguidos rigurosamente. Los fabricantes de productos de construcción basan sus desarrollos y procedimientos de innovación en diferentes aspectos, que son y no se limitan a:
- La funcionalidad del material: El aspecto más importante, que en esencia guía a los demás aspectos. La funcionalidad se basa principalmente en el tipo de clima en el que se va a utilizar el material, el peso que puede soportar, el tipo de instalación que sea lo más fácil posible y, sobre todo, los beneficios a largo plazo que puede producir al edificio.
- La estética del material: Una vez que la funcionalidad ha sido asertiva, es momento de brindarle la mejor apariencia y belleza al material. Es entonces cuando se crean los procesos de diseño y desarrollo para derivar productos funcionales que además llamen la atención.
La importancia de las Puertas y Ventanas de Impacto
Entre todos los elementos que componen la construcción de edificios y condominios en zonas afectadas por huracanes y tormentas, es muy importante fijarse en las puertas y ventanas. A veces damos por hecho estos elementos ya que son de nuestro uso diario. Sin embargo, no somos plenamente conscientes de los beneficios que proporcionan.
Los edificios funcionan como una envoltura que nos protege del clima; es la principal razón por la que fueron creados, desde los hombres de las cavernas en sus cuevas hasta los rascacielos en nuestros tiempos modernos. Esta característica de protección se complementa con la necesidad de iluminación y ventilación proporcionada principalmente por puertas y ventanas. Una vez que se realiza una abertura en una fachada para facilitar la iluminación y ventilación, es necesario que el elemento o material que "cubra" estas aberturas sea lo suficientemente fuerte para soportar cambios climáticos severos y lo suficientemente estético para brindar un aspecto llamativo a la ciudad o barrio.
Las ventanas y puertas de impacto surgieron como una alternativa funcional y estética para reemplazar el uso de "persianas" en los edificios. Están fabricados en aluminio estructural, vidrio laminado y todos los accesorios herméticos necesarios para mitigar la intrusión de viento y agua. Los edificios y condominios que se encuentran en su mayoría en las costas del sur de la Florida tienen puertas y ventanas de impacto desde que esto se convirtió en un reglamento de construcción por parte de las entidades gubernamentales. Al igual que cualquier otro elemento que conforma estos edificios, es necesario un mantenimiento riguroso constante para que estos productos sean mantenidos adecuadamente y continúen brindando plenas capacidades de protección.
¿Qué es el Mantenimiento General de Edificios y Condominios en el Sur de la Florida?
La mayoría de los edificios y condominios que se encuentran en el sur de Florida y que tienen puertas y ventanas de impacto son estructuras muy grandes y complejas, que contienen un promedio de 200 a 300 unidades, cada unidad con al menos 2 puertas corredizas de vidrio y 2 ventanas (guillotinas o corredizas), lo que daría una estimación mínima de aproximadamente 500 puertas y 500 ventanas por edificio. Para el correcto funcionamiento de estos sistemas, es necesaria la conformación de la asociación del edificio, la cual está conformada por socios propietarios, y, al mismo tiempo, la contratación de una empresa gestora que se encargue de proporcionar todo el personal necesario para su correcto funcionamiento, tales como personal administrativo, técnicos e ingenieros de mantenimiento, personal de limpieza y, muy importante, empresas prestadoras de servicios de mantenimiento, que se encargan de dar servicios a los sistemas de aire acondicionado, ascensores, pisos, alarmas y seguridad, contra incendios y, por supuesto, puertas y ventanas.
Estadísticamente, entre las quejas generales que pueden presentar los propietarios o inquilinos, un alto porcentaje lo constituye el mal funcionamiento de las puertas y ventanas. Esto se debe a que los propietarios y arrendatarios no realizan el mantenimiento recomendado requerido por el fabricante para obtener su correcto funcionamiento. Es en este caso que las puertas y ventanas de la propiedad deben ser inspeccionadas en su totalidad, y que el servicio de mantenimiento sea realizado. Se trata de reparar de forma eficiente todas las puertas y ventanas del edificio para conseguir su correcta funcionalidad y funcionamiento. Este servicio garantizará la protección preventiva contra cualquier problema relacionado con huracanes, como la entrada de agua y viento.
Las empresas de administración del sur de la Florida nos contactan como su primera opción para realizar el servicio de reparación y mantenimiento de puertas y ventanas de impacto. Esto, para realizar todas las tareas necesarias para solucionar y prevenir los problemas relacionados con puertas y ventanas mencionados por propietarios e inquilinos. Es la forma más fácil de tener controles periódicos que minimicen drásticamente las quejas y mantengan feliz a la asociación.
El siguiente es el proceso requerido para lograr un mantenimiento general exitoso:
- Enumeración de puertas y ventanas: Como primera instancia, es de vital importancia realizar una reunión con la empresa administradora, con el fin de obtener el número total de unidades, la distribución de cada una y, por supuesto, el número total de puertas y ventanas que se encuentran en estas mismas.
- Definir el alcance del servicio: Es cuando se establece el número total de servicios a ejecutar, dependiendo de la problemática que presente cada unidad, para lo cual se acompaña de una visita de evaluación gratuita por parte de nuestros expertos. En general, la empresa administradora puede enviar una carta de recomendación a todos los propietarios, en la que aparece el nombre y contacto de nuestra empresa, el alcance del servicio a realizar y un precio especial acordado con la asociación.
- Plan de Mantenimiento Preventivo: De la misma forma, se puede establecer un Plan de Mantenimiento Preventivo que incluya un paquete de servicios unificado, el cual está condicionado a la cantidad de puertas y ventanas que se encuentren en cada unidad.
- Citas de técnicos: En conjunto con la administración del edificio, se programan citas de reparación para que los técnicos puedan acceder a las unidades y realizar el servicio.
La agilidad del servicio y precios especiales
Contratar un Servicio de Mantenimiento General es la forma más económica de abordar y reparar todas las puertas y ventanas de un edificio de forma ágil y eficaz. Una vez acordado el número de unidades y el alcance de los servicios, se procede a ofrecer el precio más económico del mercado y un programa de reparación completo.